El artista e investigador Nickolay Lamm ha compuesto esta serie de fotografías donde compara la diferente visión del mundo que nos rodea que tienen un ser humano y un gato.
Fuente: medioambiente.org
En cada una de las composiciones podemos ver el contraste entre la colorida y nítida visión humana y la más apagada y borrosa de un gato.
Para realizar estas fotografías con rigor científico Nickolay Lamm ha investigado en colaboración de veterinarios de la clínica All Animal Eye Clinic de Michigan (EEUU), con el Instituto del Ojo Animal y con el grupo de oftanmología de la facultad de veterinarias de la Universidad de Pensilvania.
- Las conclusiones más relevantes de su estudio son las siguientes.
- con poca luz los gatos ven entre 6 y 8 veces mejor que los seres humanos.
- El campo visual de estos animales es de 200º, en humanos de 180º.
- La agudeza visual a una distancia de entre 100 y 200 metros en los gatos está entre 1/5 y 1/10; la agudeza visual en humanos es de 1/1.
- La visión periférica de los humanos es de 20º a cada lado, la de los gatos de 30º; son las franjas borrosas que se ven en todas las fotografías a los lados.
- Los gatos sólo pueden ver los colores azul, amarillo y algo de verde. Son ciegos para el rojo y bastantes tonalidades de verde.
En resumen una adaptación de los gatos para poder ver mejor el movimiento rápido y con cambios de dirección de sus presas naturales, tanto de día como de noche; que ha sacrificado el color y la precisión de las imágenes.
Como curiosidad la capacidad humana para ver objetos moviéndose lentamente es diez veces mayor que la de los gatos. Un objeto que avanza lentamente para un humano puede resultar algo estático para un gato.
Estas fotografías ilustran muy pedagógicamente como ven el mundo estos animales domésticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario