Por un lado, estamos orgullosos que haya calado en la sociedad actual los principios ecologistas sobre el cuidado del medio ambiente. El concepto de “natural”, “saludable”, “sostenible”, etc. están plasmados en la mayoría de los productos que compramos. Pero toda esta “fiebre verde”, tiene su lado oscuro que encierra un alto grado de insatisfacción. Nuestra desazón está provocada por los anuncios publicitarios con productos o conductas realmente insostenibles, pero que se les trata de maquillar con un “lavado verde” o “GreenWashing” para engañar al consumidor.
cocacola Life presentacion La Coca Cola se pasa del rojo al verde Greenwashing es un término usado anglosajón para describir la práctica de las compañías que quieren aprovecharse del tirón ecologista para darle un giro a sus productos y/o servicios para hacerlos ver como respetuosos del medio ambiente, cuando realmente no lo son. Este giro es meramente mercantilista para aprovecharse del consumidor, por lo que se convierte en un uso engañoso y deplorable.
Muchos de estos productos se los pinta de verde, de motivos florales, de fondos de jungla salvaje, de animales simpáticos, o campos de heno verde. Se los reviste de conceptos y nociones que les son ajenos. En otros casos, se envasan los productos en papeles marrones y fibras “naturales” o cajas de madera reciclada como es el caso de la nueva campaña de Coca-Cola en Argentina.
coca cola life verde La Coca Cola se pasa del rojo al verde
Coca-Cola ha lanzado una nueva línea de “natural”, “sana” y “baja en calorías” de su bebida de cola más representativa, con el nombre de Coca-Cola Life. De momento la han lanzado como prueba en Argentina este mes de junio, con la intención de extenderse al mundo entero si da resultado.
Para lanzar esta nueva bebida, la marca ha cambiado del rojo al verde, creando una bebida baja en calorías, con una mezcla de azúcar y un edulcorante natural a base de stevia, lamado Truvia, que se extrae de plantas nativas de América del Sur, reduciendo un tercio las calorías del 84 de la Coca-Cola tradicional a las 36 de la “Life”. Sin embargo, según hemos constatado, el azúcar sigue siendo el jarabe de maíz de alta fructosa, elaborado con granos de los cuales luego de tan acaparado mercado agrotóxico de las semillas, resulta de dudosa procedencia.
coca cola life La Coca Cola se pasa del rojo al verde
Para el toque verde final, los refrescos endulzados con stevia se venden envasados en botellas “PlantBottle”, una botella reciclable compuesto por 30% de fibra vegetal, que no es la solución ideal para evitar que se siga acumulando plástico en los vertederos.
Lo que si hay que darle la enhorabuena a Coca-Cola es en la campaña de publicidad que han lanzado para promocionar la marca, ellos más que nadie saben como embaucar al consumidor para que siga consumiendo sus productos. Sinceramente me parece genial el vídeo “Un beso” que os muestro a continuación:
Aunque hay que reconocer que no es la solución ideal, si lo vemos desde un punto de vista positivo, si muestra un giro de la marca a la demanda del consumidor, cada vez más concienciado en la búsqueda de productos sanos y respetuosos con el medioambiente, aunque la acción de la multinacional no sea la más adecuada.
Fuente:
www.veoverde.com
www.treehugger.com
inhabitat.com
concienciaeco.com
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