¿Vídeos de gatitos en YouTube? No, ¡películas enteras! Cada vez pasamos más minutos viendo contenido audiovisual desde nuestro smartphone o tableta. 
Fuente: blogcmt.com
“Los espectadores de TV están cambiando la pequeña pantalla por la diminuta pantalla”, dice el Financial Times. En un artículo sobre el tema da dos cifras: un 38% de los propietarios de smartphone ve vídeos en su dispositivo, pero un 10% ve programas de televisión enteros.

En paralelo a esta tendencia, la organización Carbon Trust ha querido conocer si es más contaminante el streaming en banda ancha fija o en banda ancha móvil.

Para ello ha calculado lo que contamina el visionado de un partido de fútbol desde varios dispositivos, medido en la huella de carbono.

Y el sorprendente resultado es que ver el mismo partido desde una tablet con 3G es 8 veces más contaminante que verlo desde el PC conectado a la banda ancha fija (3,7 kg vs. 0,42 kg).

Huella de carbono de la banda ancha fija vs. la banda ancha móvil

Fuente: Carbon Trust

“El problema está en cuántas personas comparten el recurso”, han contado desde Carbon Trust a Wired UK. “Si estoy [viendo el partido] en mi TV con mi familia, entonces mi emisión de carbono es muy pequeña”.

Se supone que cada smartphone tendrá un único espectador (o muy pocos), respecto a la cantidad de personas que se pueden reunir en un bar a ver el partido por TV.

Para calcular las emisiones de carbono, los investigadores obtuvieron de las operadoras móviles la cantidad de energía que se necesita para proveer banda ancha móvil. Aún así, se han basado en estimaciones y se lamentan porque falta un dato que no es público: cuántos servidores hay conectados a internet y cuál es su consumo energético.

Ordenados de más a menos contaminantes, estos son los resultados del estudio:


  • Tablet + 3G: 3,7 kg
  • Smartphone + 3G: 3,6 kg
  • PC + banda ancha fija: 0,42 – 0,75 kg
  • Portátil + banda ancha fija: 0,08 – 0,40 kg
  • Smartphone + banda ancha fija: 0,06 – 0,38 kg
  • Tablet + banda ancha fija: 0,06 – 0,38 kg

0 comentarios: