Fuente: trecebits.comHemos hablado en muchas ocasiones de que cada vez más directivos de Recursos Humanos consultan los perfiles online de los candidatos a la hora de encontrar empleados para cubrir un puesto de trabajo. También hemos comentado que hay que tener cuidado con la información, datos, fotografías, en las redes sociales, y controlar los ajustes de privacidad de los perfiles, si no queremos que determinadas imágenes o comentarios lleguen a oidos de nuestros superiores…
Sin embargo, hay una empresa que riza el rizo, va mas allá y saca beneficio de esto. Llamada Social Intelligence, es una start-up de un año de vida que se dedica a bucear en tu pasado en las redes sociales, recopilando información desde los últimos siete años -prácticamente, desde que se creó Facebook- y poniéndolo a disposición de tu jefe o de tu futuro empleador.
Social Intelligence proporciona a quien así lo requiera un completo informe del futuro empleado o subordinado actual. Y hace hincapié tanto en los logros profesionales que haya obtenido… como en otros criterios negativos. Si en algún momento publicó en redes sociales un comentario que pudiera interpretarse como racista, referencias a drogas, fotos demasiado explícitas… esa información quedará recogida en el informe.
Me parece, a priori, excesivo, y me preocupa si serán robots los que rastrean la información que no puedan detectar por ejemplo las ironías. Aunque cierto es que sólo pueden acceder a la información que es pública en Internet, por lo que en última instancia, la culpa es del usuario que dejó su perfil “accesible”. Pero insisto en que hay muchas formas de interpretar muchos comentarios, por ejemplo.
“No somos detectives”, señala el CEO de la compañía, Max Drucker, al New York Times. “Lo que reunimos es información pública en Internet a día de hoy”, apunta. Es decir, que sólo le ahorran el trabajo investigador al departamento de Recursos Humanos. ¿Qué opinas?
0 comentarios:
Publicar un comentario