Fuente: El País.comCómo hacer de tus amanezas una oportunidad y, de paso, que la táctica invierta la visión de tus competidores hacia la compañía. Twitter y Facebook tienen mucho que temer a Google. No tanto por cuestiones de usabilidad, diseño, desarrollo o guerra tecnológica, sino por la capacidad de generar ingresos procedentes de la publicidad.
Google+ es en potencia un arma poderosísima capaz de competir con los formatos exclusivos de la publicidad social de Facebook o, incluso, los Tweets promocionados.
Todo, aprovechando una red social que en pocas semanas consigue 10 millones de usuarios y la primera meta de los 100 millones no parece tan lejana; así como el aprovechamiento de la plataforma para dar salida a anuncios por palabras (Adwords), publicidad contextual (Adsense) o la meramente gráfica (Display).
En materia publicitaria hay un solo rey en Internet y se llama Google. La semana pasada deslumbró al mercado con un incremento de su beneficio del 36%. Esto supone un beneficio trimestral de 2.500 millones de dólares. Más que lo que algunos analistas estiman que facturó Facebook en todo el 2010. Cifras que con una hipotética salida a bolsa de Facebook quedaría de manifiesto la superioridad del buscador frente a la red social en beneficio.
Sin embargo, el botín de ingresos por publicidad en redes sociales se vaticina demasiado goloso como para observarlo sin actuar. Google+ ataca directamente a cada protagonista del cuadro de la izquierda (MySpace no es "prota", obviamente). Y puede que se acabe reconsiderando las cifras, pues Google+ podría ofrecer formatos útiles y competir en la publicidad social con la misma solvencia y resultados. Además, la convivencia con su lucrativo sistema publicitario de Adwords sería más que bien recibido por los anunciantes, modalidad publicitaria que ha crecido un 12% en el último trimestre, según la propia Google. Hecho que hace que la compañía haya superado las expectativas de ingresos.
La batalla entre redes sociales era cuestión de tiempo. La amenaza para Google era demasido grande y tocaba al corazón del negocio. Con este movimiento hacen que sus competidores tengan que mover ficha en la dependencia de ingresos esperados por vías ajenas a la publicidad. Facebook puede pensar en juegos y los porcentajes generados, así como incentivar resultados de las acciones publicitarias. Sin embargo, Twitter tiene más complicada la monetización, si su formato estrella quedara amenazado en una especie de "Círculos Promocionados".
De las Redes Sociales se espera mucho más que impresiones como moneda de intercambio publicitario. Un comensal nuevo resulta incómodo. Uno llamado Google puede llegar a ser hasta indigesto. Las redes deberán mover ficha en en materia de innovación publicitaria. Tienen tiempo... al menos hasta que Google+ lleve anuncios.
0 comentarios:
Publicar un comentario