Ecofoodnet es una red social donde los usuarios intercambian comida. Se enmarcan, pues, dentro de la economía colaborativa. Con Menusharing, vocablo acuñado por ellos mismos, proponen a los usuarios registrados ofertar a través de su web platos o raciones cocinados a cambio de una moneda virtual llamada ecos que pueden usar para conseguir platos de otros usuarios o conseguir recipientes.



Podrían resaltarse varias ventajas de la ecuación. La primera es el fomento del uso responsable de los alimentos evitando deshacerse de sobras en buen estado, pero reporta también a sus beneficiarios ahorro en tiempo, energía y dinero. Acotan su target a personas que residen en zonas metropolitanas, que comen solas, mayores de 18 años y menores de 55, edad en la que supuestamente empieza a hacerse un uso más restrictivo de las redes sociales.

Los cocineros acumulan puntos intercambiables por otros platos, aunque se contempla también la posibilidad de canjearlos por dinero. Ecofoodnet se desentiende de la transacción, los precios y del reparto, cuyo radio de acción deberá delimitar cada usuario. Vigilan, sin embargo, la intromisión de organizaciones hosteleras o particulares que intenten aprovechar la red como fuente de ingresos. Para ello establecen un perfil de usuario Premium que deberá pagar una comisión a Ecofoodnet por la venta masiva. 

Otras fuentes de ingreso

Aclaran, no obstante, que no son las comisiones las únicas que sustentarán el negocio sino también la venta de recipientes para el reparto de la comida que gestionan desde la web en la doble modalidad de envase ecológico de cartón plastificado o en cristal. Otra vía alternativa para la obtención de recursos sería la inserción de publicidad en web y recipientes.

En busca de inversión

Eduardo Romero, Chencho Romero (hermanos) y Octavio Ariza (primo de los anteriores), son los socios integrantes de Ecofoodnet, con sede en Algeciras, y en cuyo proyecto han invertido hasta la fecha 14.000 €. Saben que el planteamiento actual no es suficiente para cumplir las expectativas de extenderse por todo el territorio nacional por lo que están negociando la entrada de un socio capitalista que se ha interesado en la idea. En caso de que estas progresen se constituirían formalmente como sociedad limitada.

Beneficios sociales

Está en su filosofía de empresa generar beneficios sociales para personas necesitadas. Para ello han suscrito acuerdos con organizaciones benéficas que administran el reparto de raciones donadas. También proyectan la posibilidad de conseguir la comida a cambio de una labor social como el acompañamiento a un mayor o la realización de alguna tarea doméstica.

http://www.ecofoodnet.com/ 


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