Las drogas no son solo cosa de humanos ni de la modernidad. Un equipo de científicos de la Universidad de Oregón han encontrado los primeros restos de cornezuelo del centeno conservados en un pedazo de ámbar de hace cientos de millones de años. Se trata de un hongo parásito de plantas que contiene alcaloides psicotrópicos del grupo de la ergolina (de los se obtiene el LSD).




La pieza fósil fue encontrado en una mina birmana por el paleontólogo alemán Joerg Wunderlich Birmania y contenía una espiga de un vegetal de hace unos 100 millones de años. Sobre esta estructura se hallaba amarrado el hongo.

Otros restos habían confirmado que las especies herbáceas existían hace 30 millones de años, después de la extinción de los dinosaurios en el Cretácico (hace unos 65 millones de años). Sin embargo, esta es la primera prueba de que surgieron con anterioridad y convivieron con los grandes reptiles.

Además, fósiles de excrementos de estos desaparecidos animales, conocidos como coprolitos, y otras muestras de ámbar, confirman que se alimentaban de hierba.

Si estas plantas estaban infectadas por el cornezuelo, las criaturas consumían también compuestos psicotrópicos en su dieta, aunque no se conoce el efecto que producían en ellas.
Curiosidades del mundo

0 comentarios: