El pasado 15 de enero, Wikipedia cumplía 13 años; algo más de una década como exponente de la cultura libre y el crowdsourcing. En estos años, Wikipedia se ha convertido en uno de los lugares de referencia para millones de internautas de todo el mundo; una gran enciclopedia online abierta a todo el mundo y abierta a la colaboración (el motor que la hace crecer).

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del proyecto, en septiembre de 2013, la versión en inglés de Wikipedia atesora 4.424.836 artículos, un montante que es equivalente a 1.900 volúmenes de la Enciclopedia Británica en su versión impresa y si sumásemos todas las versiones de Wikipedia nos encontraríamos con 30,6 millones de artículos, es decir, unos 13.000 volúmenes de una enciclopedia impresa.

¿Y si tuviésemos que "grabar" Wikipedia en un soporte físico qué necesitaríamos? Según se ha publicado este fin de semana, si quisiésemos hospedar nuestra propia versión de Wikipedia necesitaríamos 40 GB de espacio; eso sí, el dato es para la versión de la Wikipedia en lengua inglesa. De hecho, más que un dato orientativo, es el peso que tendría la descarga de la versión inglesa de Wikipedia, algo que es posible descargar para montar nuestro propio mirrow.

0 comentarios: