El rumor de un iPhone low cost fue noticia durante los meses anteriores a la presentación de los iPhone más actuales. Es más, desde el iPhone 4s, hemos hablado de un posible iPhone barato, que al final nunca fue. Lo más cerca que hemos estado del concepto ha sido con el iPhone 5c, que nunca fue un terminal barato.

Precisamente porque el mercado parece reclamar a gritos un iPhone barato y porque muchas voces han saltado desde entonces a la palestra, hoy queremos hablarte de las razones por las cuales Apple no tiene un iPhone low cost en el mercado. Probablemente para muchos la única razón de que la manzana no tenga un iPhone económico es que la marca no fabrica nada económico. Ellos son la gama alta y quieren mantenerse en ese rango. Pero hay más que eso.


Imposible combinar iPhone barato con beneficios

Las razones de que no exista, y que además se considere por expertos de mercado una mala idea que Apple piense en un iPhone barato, las explica Charlie Wolf, analista de Needham & Company. Simplemente todo es una cuestión de beneficios, y los que el iPhone 5c le deja a Apple son en sí mismos bastante bajos. Asumiendo que su precio no es ya económico, bajar de ahí sería una locura.

Si tenemos en cuenta sus cálculos sobre el iPhone 5c, el más barato de los terminales Apple actuales, tenemos los siguientes datos: El teléfono se vende a 99$ con contrato y 549$ libre. Si tenemos en cuenta que a Apple fabricar cada iPhone 5c le cuesta 165$ y los gastos relacionados con el servicio post-venta suman unos 120$, el costo total del teléfono es de 285$. Si calculamos el beneficio, obtenemos una cifra del 48,2%.

Para poder tener un iPhone económico en el mercado, si Apple quiere mantener su beneficio por encima del 40%, tendría que ser capaz de conseguir un coste en los materiales y montaje del teléfono de solo 90$ (casi la mitad de lo que cuesta iPhone 5C). Y aún así, su precio en el mercado sería de 350$. ¿Conclusión? Las probabilidades de que haya un iPhone barato son casi nulas.

0 comentarios: