Todos los dueños de perros hemos visto cómo nuestros amigos peludos reaccionaban de diferente manera ante el súbito estallido de los petardos en la calle o de los fuegos artificiales en las alturas, y ninguna de ella solía ser especialmente entusiasta. La mayor parte de ellos correrán a esconderse; otros puede que intenten salir huyendo, algo especialmente peligroso si tienen acceso a la calle. En el peor de los casos, incluso, estos bruscos sonidos, atronadores para nuestras mascotas, pueden llegar a provocarles un paro cardiaco.
¿Cómo podemos ayudarles a superar este miedo?
En realidad, hay pocas maneras de que nuestras mascotas superen el miedo a los petardos, pero sí podemos ayudarles a que les resulte más llevadero y no les cause ataques de pánico. Lo más recomendable es también lo más obvio: si podemos mantenerles alejados de las fuentes de ruido, tanto mejor. Podemos encerrarles en una habitación, aunque tampoco debemos dejarles solos demasiado tiempo, o terminarán por asociar los petardos con el abandono de sus amos. Si optamos por esta solución, también es recomendable pasar a verles y darles nuestro cariño cada cierto tiempo.
En caso de que no nos sea posible encerrarles, si por ejemplo hemos salido de casa y nos hemos llevado a nuestras mascotas con nosotros, es fundamental que entiendan que estamos a su lado para “protegerles” ante ese ruido que naturalmente entienden como una amenaza. Las recomendaciones serán muy similares a lo que comentábamos antes: hablarles con cariño, en voz baja y mientras les acariciamos. Cada perro reacciona de una manera distinta, lo sabemos bien, pero sin duda todos se sentirán más seguros si sienten que su amo está a su lado incondicionalmente.
En caso de que queramos darles algún tranquilizante, es mejor elegir los naturales: valeriana, agua de azahar… En ningún caso debemos suministrarles un tranquilizante de origen químico si no es estrictamente necesario y ha sido recomendado por nuestro veterinario.
Fuente: blogmascotas.com
0 comentarios:
Publicar un comentario