Así de dura pero así de clara es una de las principales conclusiones de un estudio financiado por la Unión Europea sobre redes sociales en el Reino Unido. La mayoría de los adolescentes británicos de entre 16 y 18 años utilizan Facebook cada vez menos, en favor de otras apps como Twitter, Instagram, Snapchat y WhatsApp.

Para estos jóvenes Facebook ha dejado de estar de moda y se ha convertido en una red social en la que conviven con sus padres, que son los que animan a sus hijos a utilizar el servicio para conocer mejor sus gustos y hábitos. Según el informe, esta es una de las principales causas que han llevado a los jóvenes del país a abandonar Facebook para usar otras alternativas más cool o menos conocidas entre el público adulto.

Este fenómeno no es exclusivo del Reino Unido. En los últimos resultados trimestrales presentados por Facebook la compañía admitió que, por primera vez en su historia, los jóvenes estadounidenses utilizaban menos la aplicación. Una caída que encendió las alarmas de inversores y analistas y que situó el foco sobre aplicaciones móviles como Instagram o WhatsApp.

Apps puramente móviles que sustituyen a Facebook

Estas aplicaciones son mobile first, algo que Facebook no es y que supone una desventaja competitiva frente a un grupo de empresas que han nacido y que crecerán en un entorno puramente móvil. Las principales funciones que Facebook ha cumplido y dominado en los últimos años (envío de mensajes, compartir fotos, etc) han sido sustituidas por apps específicas: WhatsApp, Snapchat y muchas otras para mensajes; Instagram para fotografías, Twitter para noticias, etc.

Facebook se enfrenta a un reto mayúsculo. Con casi 1.200 millones de personas que utilizan el servicio cada mes, ¿habrá tocado techo la red social creada por Mark Zuckerberg? ¿Podrá volver a ganarse al público más joven o estamos asistiendo a su lenta caída?
Fuente: 

0 comentarios: