Una noticia falsa, basada en un estudio que nunca existió, se viraliza en la red y causa confusión entre medios de comunicación y lectores

Los bulos en Internet siempre han existido y, probablemente, seguirán surgiendo cada vez con más frecuencia. Inventarse una noticia falsa y conseguir que se viralice es relativamente sencillo cuando el tema es atractivo. Esto es lo que ha sucedido con las informaciones acerca de WhatsApp y su presunta relación con las rupturas de parejas, como se explica en este artículo de eldiario.es.

Buscando “28 millones WhatsApp” en Google News se puede ver como centenares de medios de comunicación, no sólo españoles sino también latinoamericanos, han publicado esta información. La falsa noticia surgió a finales de 2010 pero, en esta primera etapa, se culpaba a Facebook de las 28 millones de rupturas.

Nada más lejos de la realidad. La información verdadera explicaba que más de 28 millones de personas habían cambiado su estado en la red social a “en una relación”. Fue un error de edición por parte del medio digital tuexperto.com el que causó la confusión y la posterior viralización del bulo.

Posteriormente, empezaron a aparecer en los medios un supuesto estudio de la revista “CyberPsychology and behaviour Journal”. En dicho estudio, publicado por primera vez por el diario colombiano El Espectador, se explicaba que el “95% de los usuarios de Facebook han buscado en algún momento a su expareja a través de la red social”. De nuevo, la falsa información fue copiada por diferentes medios, algunos de los cuales incluyeron el dato de las 28 millones de rupturas dentro del mismo estudio de la revista científica.  

Cuando todo parecía olvidado, el medio especializado en redes sociales TreceBits rescató la información e incluyó a WhatsApp en el mismo estudio. La nueva noticia, construida a partir de todos los errores acumulados, no tardó en expandirse por la red llegando a agencias y medios de comunicación.

Para que se viralice una noticia falsa se han de dar tres condiciones: el tema debe ser atractivo, debe estar basado en algún tipo de estudio científico para ser creíble y tiene que publicarse en cabeceras importantes. Todo ello no obsta para que los medios cumplan su función de contrastar las informaciones que publican. Las 28 millones de parejas rotas por culpa de la app de mensajería cumplían estas tres características y muchos medios cayeron en la trampa, incluida LaVanguardia.com. 

0 comentarios: