Desde que Marissa Mayer abandonó Google para pasarse a las filas de Yahoo! es algo habitual preguntarse: ¿puede ser de nuevo algo parecido a lo que fue?
Hubo un tiempo (no hace tanto) en el que los “grandes” de Internet eran Yahoo! o eBay, aunque ahora ya suena un poco casi a viejo.
Fuente: misapisportuscookies.com
Yahoo! no es Ozú, tras las idas y venidas de directivos parecía que el declive de Yahoo! era imparable. Después de alguien como Carol Bartz (bastante poco conocedora del entorno) pasar a alguien como Mayer parecía un buen paso. De momento, a los accionistas parece que les ha gustado.
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Este año hemos tenido 17 adquisiciones. La más importante, Tumblr. Más de 1.000 millones por una plataforma sin ingresos relevantes: pero con una vitalidad y una capacidad de innovación envidiable. Yahoo! ha sido muy eficaz matando las empresas que compraba (no son los únicos), veremos si esta vez es distinto.
Si algo indica esta compra es una clara orientación: nada de portales, una plataforma para que la gente cree. Ganar dinero con el display es cada vez más difícil: los ingresos tienen una tendencia decreciente. Es todo un océano rojo en el que se vende al peso y el que gana es el más eficiente a la hora de disparar impresiones. Pero Tumblr podría ofrecer una oportunidad para reinventar la publicidad. Aunque, como siempre, de momento algunas ideas no han sido especialmente originales y han ido a interrumpir la experiencia de consumo donde más duele.
Mayer mira al futuro: ser un portal dejó de molar hace mucho. Las adquisiciones del último año lo dejan claro, son más captación de talento que otra cosa (quizá con la salvedad de Tumblr). Un fuerte perfil mobile que serviría para fortalecer a Yahoo! en este campo.
Otra cosa es que sirva de algo: ¿puede una empresa como Yahoo! volver a la palestra? Gonzalo Martín citaba a Margaret Thatcher “toda ama de casa sabe que no hay suflé que levante dos veces”: no he sido capaz de localizar la cita (ni de hacer un suflé), pero nos vale perfectamente como comparación. ¿Cómo será ahora el empleado promedio de Yahoo!?
¿Tendrá ganas de cambiar el mundo o de aprovechar el teletrabajo para escaquearse?
¿Servirá de algo tanta compra? Nunca hay una respuesta fácil. El mundo ha cambiado un poquito desde que Yahoo! brillara con fuerza.
Buscar nuevos mercados, lanzar algo que cambie las reglas del juego o, “simplemente” no pasar al ostracismo es un reto importante.
Imagen: paul bica via Compfight cc
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