A ver no aprendemos. ¿No se dan cuenta de que nos estamos volviendo unos criticones? Sí, parece que estamos esperando a que una institución o un famoso cometa un fallo en Twitter, por ejemplo, para brearle o caerle en las redes sociales. Claro, es que nosotros somos taaan listos.
A ver si nos damos cuenta, muchachos:

Nos comportamos como advenedizos o simples amateurs cuando:

  • Juzgamos y nos quedamos en lo superficial
  • No investigamos
  • No empatizamos con quien ha incurrido en el error
  • Creemos que estamos a salvo de cometer la misma pifia


Nos comportamos como verdaderos profesionales y expertos cuando:
  • Investigamos, nos documentamos, vamos más allá. Nos preguntamos por qué nuestro colega o nuestra competencia ha estado desafortunado
  • Empatizamos con él. Somos conscientes de que podemos caer en el mismo fallo o en uno similar
  • Aprendemos de errores ajenos
  • Le defendemos con argumentos sólidos y sin importarnos el qué dirán


Bien, vamos a aplicarnos el cuento en este mismo caso y vamos a comprender. Así que, ¿por qué juzgamos y no comprendemos?

  • Porque es más sencillo y requiere menos esfuerzo intelectual
  • Porque estamos inseguros y nos afirmamos negando a los demás (buscamos seguridad)
  • Porque queremos demostrar que sabemos más que otros (buscamos reconocimiento)
  • Porque nos sentimos mejor proyectando nuestra frustración
  • Porque queremos iniciar un conflicto (buscamos sentirnos valientes)
  • En conclusión, ¿cómo queremos actuar? ¿Cómo seremos más felices y más profesionales?

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