Los nuevos jóvenes unidos al impacto de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, así como a la aparición de nuevos modelos de negocios globales están transformando las relaciones laborales, el trabajo y el empleo.

¿Cómo es el trabajo del futuro?

1. Trabajo a la carta.

Hace algunos años años, cuando Fernando del Valle, (Director Corporativo de RRHH de Grupo Vips) nos localizó por internet para compartir sus inquietudes, tenía una rotación del 12% anual y gestionaba más de 1.500 contratos al año para cubrir las vacantes en sus más de 350 restaurantes de las diferentes cadenas (Vips, Friday’s, Ginos, Starbucks) y marcas (Lah!, Manzoni, Teatriz, El Bodegón, Bice, Lucca, Iroco, Tattaglia…)

En  Íncipy  tuvimos la suerte de poder ayudar al Grupo Vips a aprovechar las grandes oportunidades que brindan la web 2.0 y las redes sociales. Estrechar lazos con su potenciales candidatos así como para afianzar su marca como empleador a través de la conversación, la cercanía y la transparencia, tal y como explica Mireia Ranera en: Grupo Vips caso práctico 2.0 de atracción de talento. Pero también les ayudamos a desarrollar su club del empleado para el dimensionamiento de plantilla y la comunicación permanente con sus empleados basado en el trabajo a la carta; dónde sus colaboradores pueden seleccionar el número de horas semanales y los días de la semana que pueden trabajar, factor clave para colectivos como los estudiantes, que pueden adecuar su vida personal con las necesidades laborales del grupo.

2. Teletrabajo.

La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas distintas puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.

Con ventajas como la flexibilidad, conciliación, adquisición de talento deslocalizado o productividad (según NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina)
Y con ciertos inconvenientes como el aislamiento que puede superarse con una cultura 2.0 en la organización.


3. Autoempleo.

Adicionalmente al empleado, autónomo o emprendedor, existe un nuevo concepto de empleo: el autoempleo, probablemente la única posibilidad real para muchas personas en nuestro país. Debemos pensar en qué somos buenos, qué nos apasiona hacer y tomar la iniciativa, crear tu propia actividad.

Las empresas debemos vernos como sistemas neurálgicos que hacen posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarnos mútuamente.


4. Trabajo en movilidad, espacios compartidos (co-working) y sin horarios.

Como consecuencia del teletrabajo y del autoempleo. El espacio de trabajo ha cambiado drásticamente principalmente por trabajar  a distancia. En casa, en la terraza de un bar, en el AVE Barcelona-Madrid, en cualquier lugar y a cualquier hora.

También el formato de las oficinas está transformándose con espacios abiertos, sin mesas “propietarias” y con zonas para inspirarse y compartir.

5. Transformación continua de tu carrera.

La formación está en plena transformación, no solo por la dificultad económica de nuestro entorno sino por los cambios estructurales que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia del impacto de la economía digital. Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua, adaptándose al futuro, invirtiendo en ti mismo y transformando tu carrera. Debes trabajar tu proyecto personal como una startup, tal y como indica Reid Hoffman (co-fundador de LinkedIn) en su libro The Startup of You

Curiosamente lo importante siempre es la actitud, esa gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad,  “El expediente académico no sirve para nada”, asegura Laszlo Bock responsable de RRHH de Google

0 comentarios: