Probablemente lo primero en lo que piensas cuando necesitas encontrar trabajo es en actualizar tu CV y prepararlo lo mejor posible para enviarlo posteriormente a aquellas ofertas de empleo que consideras adecuadas. Sin embargo, existen otras muchas cosas que puedes hacer para posicionarte y lograr ir generando nuevas oportunidades profesionales. 
Fuente: bloguismo.com
Aquí te contaré una de las que más me gusta, que es la de crear tu propio blog y que pueda servir como escaparate de tus competencias y habilidades, demostrándoles a los posibles reclutadores que eres la mejor opción puesto que generas confianza.

Antes de nada, déjame contarte qué significa esto de tener un blog:

Un blog no es un CV (por lo menos en el sentido más estricto de la palabra). Con éste último cuentas (o mejor dicho enumeras) lo que has hecho durante tu trayectoria profesional, mientras que con el blog muestras lo que haces y demuestras tus conocimientos, lo que incide directamente sobre tu marca personal.
No te servirá para encontrar trabajo en poco tiempo, ya que se trata de una apuesta a largo plazo. La idea de esto no es buscar empleo, sino que él te busque a ti.

Se trata de una decisión importante que debes tomar, por lo que debes estar muy seguro antes de empezar. Si no lo estás, mejor esperar a otro momento más propicio.
Un blog cuidado puede llegar a ser tu mejor carta de presentación frente a un reclutador, diferenciándote del resto de candidatos. No olvidemos que uno de los principales motivos por los que se rigen las empresas que contratan, es que el candidato les llegue a generar la suficiente confianza, asegurándose lo máximo posible de que la persona contratada es la ideal.

Exige dedicación y constancia. No obstante, se trata de tu marca personal, por lo que en última instancia decides cuánto tiempo le quieres dedicar.

Bajo este punto de vista, un blog se convierte en la parte central de tu estrategia de marca personal, en el que estás expuesto, para bien o para mal, ya que cualquiera (incluidos los propios reclutadores) podrá conocer muchas cosas acerca de su autor:

Si es competente, profesionalmente hablando.

Su capacidad para expresarse.

Cómo se relaciona con los lectores, si consigue generar el suficiente vínculo.

De qué manera desarrolla sus ideas.

Su esfuerzo. Escribir en un blog supone en cualquier caso un trabajo notable que, si se mantiene la suficiente constancia, será percibido como algo de valor y hablará positivamente sobre nosotros.

Si es perseverante. Si creemos que no seremos capaces de mantenerlo el tiempo suficiente (probablemente mucho tiempo), mejor que lo reconsideremos lo antes posible. He visto multitud de blogs que se abandonan al poco tiempo de empezar, habitualmente por falta de tiempo.

Por último ¿qué es necesario tener en cuenta antes de crear un blog?:

De qué vamos a hablar. Esta decisión será la consecuencia de haber pensado sobre nuestras fortalezas y debilidades, en qué sector profesional nos queremos posicionar, …

Cómo me voy a nutrir para generar contenidos. Si la temática es sobre nuestra experiencia profesional, el día a día nos deparará multitud de ocasiones para generarlos. En cualquier caso, el leer contenidos afines a nuestra temática (noticias, blogs, libros, …) nos dará siempre una mayor perspectiva y nos permitirá enfocar los temas de diferentes formas, enriqueciendo nuestro conocimiento.

Publicación y difusión de contenidos están estrechamente relacionados. Un blog con mucho contenido y de calidad, servirá de bien poco si nadie lo ve. En mi caso particular y para que te sirva de referencia, del tiempo total que le dedico a mi blog, un 30/40% es para promocionar las entradas que escribo.

Frecuencia de publicación. ¿De cuánto tiempo dispondrás para escribir entradas?. Cuanto más escribas más difícil será la labor, aunque como contrapartida los resultados serán mayores (mejor posicionamiento en Google, mayor número de suscriptores, tráfico adicional, mejora en tus habilidades -organización, planificación, …-, …).

Para quién vamos a escribir. ¿Cuál es nuestro ‘público objetivo’?.

En definitiva, un blog no es en absoluto la receta mágica que algunos pueden ver para encontrar trabajo rápidamente; al contrario, se trata de una apuesta a largo plazo por el futuro profesional de uno mismo, en el que cada uno de nosotros puede decidirse por dirigir su propia carrera profesional, apostando por un futuro sin duda mejor.

Miguel Ángel Riesgo tiene un Executive Master en E-Business por el IE Business School y es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, así como diplomado en Informática de Gestión. Mantiene su blog profesional en el que habla sobre empleo 2.0 y marca personal, así como de gestión de equipos humanos. Colabora con Infojobs en su blog sobre orientación laboral, en la ‘escuela de comerciales’. Ha trabajado durante los últimos 7 años como Sales Manager en Infojobs. Puedes encontrarle en twitter.

0 comentarios: