Esta misma mañana TechCrunch ha soltado la bomba: Facebook estĂ¡ interesada en comprar WhatsApp, en lo que podrĂ­a ser el preludio de una integraciĂ³n entre ambos servicios. De cumplirse, serĂ­a un movimiento interesante para ver cĂ³mo evoluciona el saturado mercado de la mensajerĂ­a instantĂ¡nea que copa las tiendas de aplicaciones.
Fuente: alt1040.com
Mil y un rumores de compras se escuchan a diario sobre plataformas y negocios en la red. Muchos de ellos, sobre lo que podrĂ­a adquirir Facebook, que por ejemplo ya se hizo con Instagram. Pero si la fuente es TechCrunch, la cosa cambia, y merece como mĂ­nimo prestarle atenciĂ³n. El gigante tecnolĂ³gico de Mark ha conseguido una posiciĂ³n poderosa en el mercado, y podrĂ­a aprovecharlo para expandir su Ă¡rea de actuaciĂ³n. Y para expandirse, nada es mejor que algo que use casi todo el mundo. Exacto, WhatsApp.

¿CĂ³mo afectarĂ­a esta compra de hacerse efectiva? En primer lugar, consiguiendo ubicarse en un punto privilegiado y al que nadie podrĂ­a hacer sombra: sus mil millones de usuarios tendrĂ­an un acceso sencillo y facilitado al mĂ¡s popular servicio de mensajerĂ­a instantĂ¡nea desde el smartphone. WhatsApp hizo pĂºblicos hace mĂ¡s de un año sus estadĂ­sticas de usuarios por Ăºltima vez, y ya entonces hablaban de mil millones de mensajes diarios entre ellos.

Todo esto ocurre en un contexto en el que WhatsApp necesita salir reforzado. Las caĂ­das esporĂ¡dicas que sufre, que pasan de ser mero error a fallo recurrente, el no-cifrado de los datos en sus inicios, problemas como el reciente error a la hora de mostrar los estados de los contactos, o la vulneraciĂ³n de la privacidad cuando se filtrĂ³ el nĂºmero de telĂ©fono y el estado de 10 millones de usuarios en España, pueden pesarle mucho para retener a usuarios que descubren alternativas. Si a ello le sumamos la escasa evoluciĂ³n que ha sufrido en los años que lleva disponible, apenas añadiendo algĂºn detalle a la interfaz, o ampliando el lĂ­mite de los grupos, es natural que alternativas como Line vayan triunfando.

Ése serĂ­a el reto para Facebook: ofrecer en WhatsApp lo que el usuario extraña. Por ejemplo, menos caĂ­das del servicio, un cliente de escritorio o web, llamadas VoIP integradas… Ahora falta que las negociaciones cristalicen y lleguen a buen puerto. Aunque de hacerlo, Facebook tendrĂ­a otro reto: dar la confianza necesaria como para que ningĂºn usuario ponga en duda la privacidad del servicio, uno de los talones de Aquiles que sufre la compañía de Zuckerberg.

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