Esta misma mañana TechCrunch ha soltado la bomba: Facebook estĂ¡ interesada en comprar WhatsApp, en lo que podrĂa ser el preludio de una integraciĂ³n entre ambos servicios. De cumplirse, serĂa un movimiento interesante para ver cĂ³mo evoluciona el saturado mercado de la mensajerĂa instantĂ¡nea que copa las tiendas de aplicaciones.
Fuente: alt1040.com
Mil y un rumores de compras se escuchan a diario sobre plataformas y negocios en la red. Muchos de ellos, sobre lo que podrĂa adquirir Facebook, que por ejemplo ya se hizo con Instagram. Pero si la fuente es TechCrunch, la cosa cambia, y merece como mĂnimo prestarle atenciĂ³n. El gigante tecnolĂ³gico de Mark ha conseguido una posiciĂ³n poderosa en el mercado, y podrĂa aprovecharlo para expandir su Ă¡rea de actuaciĂ³n. Y para expandirse, nada es mejor que algo que use casi todo el mundo. Exacto, WhatsApp.
¿CĂ³mo afectarĂa esta compra de hacerse efectiva? En primer lugar, consiguiendo ubicarse en un punto privilegiado y al que nadie podrĂa hacer sombra: sus mil millones de usuarios tendrĂan un acceso sencillo y facilitado al mĂ¡s popular servicio de mensajerĂa instantĂ¡nea desde el smartphone. WhatsApp hizo pĂºblicos hace mĂ¡s de un año sus estadĂsticas de usuarios por Ăºltima vez, y ya entonces hablaban de mil millones de mensajes diarios entre ellos.
Todo esto ocurre en un contexto en el que WhatsApp necesita salir reforzado. Las caĂdas esporĂ¡dicas que sufre, que pasan de ser mero error a fallo recurrente, el no-cifrado de los datos en sus inicios, problemas como el reciente error a la hora de mostrar los estados de los contactos, o la vulneraciĂ³n de la privacidad cuando se filtrĂ³ el nĂºmero de telĂ©fono y el estado de 10 millones de usuarios en España, pueden pesarle mucho para retener a usuarios que descubren alternativas. Si a ello le sumamos la escasa evoluciĂ³n que ha sufrido en los años que lleva disponible, apenas añadiendo algĂºn detalle a la interfaz, o ampliando el lĂmite de los grupos, es natural que alternativas como Line vayan triunfando.
Ése serĂa el reto para Facebook: ofrecer en WhatsApp lo que el usuario extraña. Por ejemplo, menos caĂdas del servicio, un cliente de escritorio o web, llamadas VoIP integradas… Ahora falta que las negociaciones cristalicen y lleguen a buen puerto. Aunque de hacerlo, Facebook tendrĂa otro reto: dar la confianza necesaria como para que ningĂºn usuario ponga en duda la privacidad del servicio, uno de los talones de Aquiles que sufre la compañĂa de Zuckerberg.
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