La localidad de General Güemes, en la provincia de Salta, al norte de Argentina, se ha ganado fama de sitio divertido por sus coloridos carnavales, los fuegos artificiales y sus bellezas naturales en medio de montañas y bosques.
Pero este viernes ha saltado a la portada de los periódicos por un caso de torturas en la comisaría del pueblo, que trae a los argentinos el amargo recuerdo de las salvajadas en la 'guerra sucia' de la dictadura (1976-1983).
Por si no fuera suficiente, uno de los agentes filmó con su móvil los castigos que sus compañeros infligían a dos jóvenes, sospechosos de robo a una casa, en el patio de la comisaría y luego los subió a Internet.
Las imágenes muestran a las víctimas sólo en calzoncillos y los policías vestidos de paisano, pero bien abrigados a raíz del frío reinante en este invierno austral.
Ambos jóvenes reciben golpes y 'cubazos' de agua fría. Pero e a uno de ellos casi lo asfixian colocando una bolsa de plástico en la cabeza, "submarino seco", lo cual impide la respiración hasta que cae al suelo.
Las víctimas lloraban y juraban a gritos: "¡No sé nada, lo juro!", pero no obstante el maltrato continúa. Las torturas fueron abolidas en 1813, tras la independencia de España y la Constitución las considera delito.
Detenidos los culpables
El hecho se produjo la semana pasada pero se conoció ahora, cuando en General Güemes empezó a circular que el video estaba subido a Internet.Los policías son cinco y reconocidos por la gente por pertenece a la división antidrogas.
La noche del jueves fueron detenidos luego de que el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y el jefe de Policía, Marcelo Lami, hicieron la denuncia ante el juez de Instrucción formal de tercera nominación, Pablo Farah.
En Salta han sido asesinados cinco turistas extranjeros en los últimos dos años, en sucesos de abuso sexual o robos. No obstante, a pesar de eso y las torturas en comisaría el ministro de Gobierno Julio César Loutaif aseguró que "no es una provincia insegura".
0 comentarios:
Publicar un comentario