Fuente: economiafinanzas.com

Definitivamente, el mercado cambiario mundial se encuentra en un proceso de crisis en que las monedas más firmes han retrocesido gravemente. Durante la crisis de 2008, Estados Unidos fue el único culpable del estallido de su burbuja hipotecaria y de la depreciación de su moneda que rápidamente afectó al resto del mundo.

Tiempo después, esa crisis arribó en Europa y hasta hoy afectó en lo más profundo de la Eurozona y en naciones como Grecia, España o Italia.

Al mismo tiempo, los mercados emergentes comenzaron a registrar índices de crecimiento muy destacados y sostenidos: China al 9 por ciento, India al 7, Argentina al 8. Asia y América Latina sostuvieron al resto del mundo.

Hoy, si bien hubo un retroceso global de las economías regionales, hay claramente un escenario muy débil respecto de las dos monedas de influencia mundial: el dólar y el euro. La moneda estadounidense perdió mucho pesos como moneda de referencia internacional; el euro estuvo (y está) a pasos de su destrucción.

Así, la próxima potencia mundial dio un primero paso, apostó al euro y se aleja del dólar. Así las circunstancias, difícil es predecir el curso de la economía en los próximos meses o, peor aún, en la próxima semana.

0 comentarios: