Por Geovanny Orjuela

Casos de asesinatos, corrupción e ilícitos, entre otros son el pan de cada día en nuestro país, una cruz que hemos tenido que llevar a cuestas y estamos cansados de soportar, igualmente los medios de comunicación al parecer se sienten complacidos de sacarle provecho a la situación y generara morbo en la teleaudiencia, pero por otro lado pone en evidencia las injusticias que se viven a diario.

Fatídica noche de Halloween

El caso más reciente de escándalo lo protagoniza la muerte de Luis Andrés Colmenares, estudiante universitario que falleció en extrañas circunstancias, la fiscalía investiga a dos de las principales sospechosas que se encontraban con él minutos antes del lamentable hecho, Jessy Quintero, amiga de la víctima y Laura Moreno, ex novia de Luis Ándrés.

En toda una novela se ha convertido este caso que ha sido portada de periódicos y comidilla para medios de comunicación, recientemente se llevó a cabo una audiencia para llevar a cabo dicha investigación, donde decenas de personas coparon el recinto, allí se presentaron dos hechos relevantes: los defensores de las jóvenes pidieron nulidad en el proceso y el fiscal 11, Antonio Luis González, manifestó que está cerca de encontrar el autor material del presunto homicidio.

A esto se le añade declaraciones del abogado de la familia del estudiante, Jaime Lombana, quien afirma que una de las hipótesis que tiene el fiscal es una posible responsabilidad por parte de los escoltas de Laura Moreno.

Igualmente la investigada dio por primera vez declaraciones a un medio de comunicación, en donde dice que respeta las decisiones del juez, que sigue confiando en la justicia colombiana y en que saldrá totalmente libre e inocente, además afirma que en el momento de los hechos ninguno de los supuestos implicados estaba acompañado de escoltas.

Recordemos que Luis Andrés Colmenares murió en extrañas circunstancias en la madrugada del 31 de octubre de 2010, en un caño del parque el Virrey, al norte de Bogotá, después de una fiesta de disfraces realizada en un bar del sector, según el testimonio de las investigadas, la víctima salió corriendo en estado de embriaguez y cayó al caño, produciéndole la muerte, mientras que la contraparte afirma que el fallecimiento del joven fue producto de un asesinato.

La audiencia se reanudará el 12 de marzo.

El joven grafitero

Un 17 de agosto de 2011, en la calle 116 con Avenida Boyacá, Diego Becerra, un joven de 16 años, se encontraba en compañía de tres amigos pintando grafitis en los muros de aquel lugar, cuando fueron abordados por dos policías, los jóvenes salieron corriendo cuando presuntamente uno de los patrulleros le disparó a Diego por la espalda.

Este caso causó revuelo, pues la versión de los uniformados decía que se trataba de un grupo de delincuentes que habían acabado de atracar un bus, sin embargo existían inconsistencias en la versión, ya que no se encontró ninguna denuncia por parte de los pasajeros del vehículo.

Tras audiencia realizada en el mes de febrero el patrullero de la Policía Wilmer Antonio Alarcón no aceptó los cargos en su contra y fue cobijado con medida de aseguramiento, asimismo la Fiscalía pedirá 40 años de cárcel para el policía y citará a 25 uniformados y 7 civiles para determinar si hubo una presunta alteración de la escena de los hechos y  continuar la investigación.

El carrusel de los Moreno y los Nule

El caso que causó revuelo e indignación entre los bogotanos lo protagonizó y lo sigue protagonizando el flamante ex alcalde Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno y los hermanos Nule. Un hecho que ha dado mucho de qué hablar y ha dejado a su paso miles de millones de pesos perdidos, obras todavía inconclusas, investigaciones y largas audiencias.

El fallo más importante lo ha dado la Procuraduría que destituyó e inhabilitó a Iván Moreno por 20 años para ocupar cargos públicos, por el delito de concusión, exigir sobornos, de esta manera se hace algo de justicia por el llamado carrusel de la contratación que tantos dolores de cabeza le ha costado a la ciudadanía y que ve como los dineros públicos son destinados para beneficios personales.

Igualmente, la próxima audiencia del caso Samuel Moreno será llevada a cabo el 22 de Mayo, allí serán llamados a declarar el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, la ex presentadora Viena Ruíz y los primos Nule, estos testimonios serán clave para determinar la culpabilidad de Moreno en el ‘carrusel de la contratación’, así como 130 cajas con evidencias.

Los delitos que le imputa la Fiscalía son: cohecho, peculado, interés indebido en la celebración de contratos y concusión, que le podrían dar al ex alcalde de 5 a 22 años de cárcel.  

Asimismo, el ex subdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez y los empresarios Nule ya fueron condenados.

Agro Ingreso ‘Inseguro’

En 2009 la revista Cambio denunció las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro, el cuál habría entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, luego de investigaciones el caso ha desencadenado en uno de los hechos más polémicos, la medida de aseguramiento contra Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura del gobierno Uribe.

La olla podrida se comenzaría a destapar con unos dineros que presuntamente a través del programa se le habrían otorgado a Ismael Augusto Pantoja Alias ‘El Negro’, por medio de un crédito preferencial por 500 millones de pesos y una capitalización rural por 194 millones.

Y luego involucraría a prestantes familias del Valle del Cauca y del Magdalena, entre ellas a la de la ex señorita Colombia Valerie Dominguez, así mismo un juez condenaría al ex viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, a 10 años y tres meses de casa por cárcel por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Estos cuatro casos reflejan la situación social del país que a diario ve como sus estructuras políticas se corrompen y el dinero impera sobre la justicia, esperemos que el mínimo de aquella justicia que se vislumbra en el camino sirva para generar conciencia y construir un mejor mañana.

0 comentarios: