El
Gobierno sueco ha puesto en marcha una iniciativa para trasladar las labores de
Community Management de la cuenta oficial del
país a los ciudadanos. El proyecto llamado Curators of Sweden
ha sido puesto en marcha por VisitSweden y comenzó el pasado 10
de diciembre.
Cada semana un usuario diferente tiene el control sobre la cuenta oficial de
Suecia @Sweden.
Hasta ahora han participado tres personas con perfiles muy diferentes: el dueño
de una agencia de publicidad que vive en el campo, un inmigrante bosnio que
llegó al país en los años noventa y un joven de 22 años que está desarrollando
su carrera profesional en Internet. El objetivo del programa es mostrar los
valores positivos de Suecia y su diversidad cultural, además de, obviamente,
generar un lazo entre la institución y los ciudadanos.
Según unas declaraciones de Thomas Brühl, CEO de
VisitSweden, y recogidas en Mobiledia, “nadie conoce la marca de Suecia más que su gente.
Con esta iniciativa les dejamos mostrar su Suecia personal al mundo”.
Los tweets que hasta ahora han emitido los tres usuarios abarcan temáticas variadas: deportes, música, experiencias y opiniones personales intercalados con recomendaciones sobre Suecia (comida, lugares, productos, etc.). En este enlace se puede leer el archivo de tweets y el perfil de cada participante.
El sistema de Curators of Sweden está diseñado para promocionar internacionalmente la marca Suecia en las redes sociales -casi todos los tweets están en inglés- y favorecer la participación de sus ciudadanos, otorgando, aparentemente, libertad a cada encargado semanal. De esta manera se produce un experimento de participación muy interesante en el que una página oficial sirve como marco de conversaciones que pueden ser seguidas por usuarios de todo el mundo.
Las conversaciones algunas veces son controvertidas, el encargado actual, por ejemplo, es aficionado a la caza y ha publicado una fotografía que ha molestado a algunos followers, pero no pierden el fondo de transparencia que exigen los usos y costumbres de Twitter.
0 comentarios:
Publicar un comentario