Fuente: mangasverdes.es
Manuel Almeida


Me acaba de llegar al correo la segunda oleada de conclusiones del informe ‘El profesional de la información en la era 2.0′, elaborada por la agencia de comunicación AxiCom, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), con el objetivo “de analizar cómo han afectado las nuevas herramientas y canales sociales en el perfil profesional de periodistas, blogueros y líderes de opinión”.



Esta nueva entrega está centrada en los dos extremos del grupo sobre el que se realizó el estudio: “periodistas -aquellos que sólo ejercen en medios de comunicación y no escriben también en un blog- y blogueros -aquellos que sólo escriben en un blog”.

Y ofrece conclusiones que seguro te parecerán tan interesantes como polémicas:

  • El 50% de los encuestados considera que el colectivo más influyente es el de los periodistas que escriben un blog.
  • Sólo el 9% de los blogueros considera a los periodistas como el gremio más influyente. Mientras que se eleva al 44% el porcentaje de los que consideran que su labor es la más influente hoy en día.
  • Casi la totalidad de los periodistas consultados (91%) afirma que estos nuevos canales no mantienen los mismos criterios de calidad que los medios tradicionales, algo en lo que se muestra de acuerdo el 71% de los blogueros.
  • Un 90% de los periodistas considera que estos canales tienden al ‘todo vale’, algo que sólo comparte el 56% de los blogueros.
  • Más de la mitad e los periodistas y casi el 70% de los blogueros estiman que hoy en día no se puede hacer periodismo sin los nuevos canales de comunicación sociales.
  • El 68% de los blogueros consideran que las redes sociales ofrecen una mayor libertad editorial.
  • El 41% de los blogueros opina que son las ediciones digitales de los medios tradicionales las que generan mayor impacto social. Para el 46% de los periodistas son las redes sociales.
  • Las herramientas digitales más utilizadas por los blogueros son -> Twitter (58%), Facebook (21%) y el propio blog (21%).
  • Las más usadas por los periodistas → Facebook (39%), Twitter (35%) y LinkedIn (18%).

  • Mención aparte y destaca merece la opinión que tienen los periodistas ‘puros’ de las redes sociales:
    • El 75% estima que las redes sociales conllevan rumorología y falso periodismo;
    • El 65% opina que provocan que el trabajo haya que hacerlo demasiado deprisa;
    • El 73% cree que suponen pérdida de rigor periodístico;
    • El 62% considera que hay poca fiabilidad;
    • El 70% estima que la información que ofrecen estos canales es sesgada;
    • El 72% que les supone una mayor carga de trabajo;
    • El 78% que los plazos de entrega que exigen estas herramientas son demasiado cortos;
    • Y el 77% cree que cualquiera puede ser editor y que la información no está contrastada.
    ¿Sorprendente? El informe está basado en las respuestas que facilitaron 176 encuestados y, desde luego, que las afirmaciones que contiene dan para múltiples y detenidos análisis. Igual tú no estabas entre los encuestados. ¿Estás de acuerdo con lo que revelan estas conclusiones?

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