España parece estar llegando a una madurez en la adopción de las redes sociales lo que explica los datos de audiencias que se reflejan en el último análisis de Nielsen Netrating.





En una primera lectura, que no es correcta, Facebook aparece con 16, 048 millones de usuarios lo que representa una caída del 2,9% de su audiencia respecto a octubre de 2010, mientras que Tuenti se desploma de los 6,3 millones de usuarios únicos a los 4,7 millones de usuarios del pasado mes de octubre.

Pero esta lectura de los datos interanuales no puede ser válida, pues Nielsen Netratings empezó a aplicar unas nuevas reglas de medición en 2011 de tal modo que ha reducido el número de internautas totales en España lo que explica la caída proporcional de todas las web analizadas desde el pasado mes de enero.

Ajeno a todo esto, Twitter ha registrado 3,7 millones de usuarios únicos en octubre, lo que marca un punto álgido en su tráfico que en el mismo mes del año pasado se quedaba en 2,3 millones de usuarios únicos.


Facebook crece en 2011

El compartamiento de Facebook, si se analiza desde enero, tiene distintas idas y venidas en su tráfico pero el balance sale positivo en 2011 con un incremento en el número de usuarios, que se ha ido consolidando una vez pasado el verano.

De enero a octubre, Facebook ha crecido en audiencia un 9%, lejos de los crecimientos de dos cifras de los años anteriores, pero sigue creciendo.

Tuenti confirma la tendencia a la baja

Tuenti, sin embargo, no mejora sus cifras de audiencias ni tan si quiera al limitarse el análisis al año 2011. Nielsen recorta sus usuarios a 5,1 millones en enero, cuando terminaba el año con 6,1 millones de usuarios. Desde enero su tráfico no ha hecho más que ir en sentido descendente, con algunos altibajos, para llegar a octubre con una caída del 8,6% del tráfico en lo que va de año.

La red social española, ahora en manos de Telefónica, parece estar sufriendo más que ninguna otra esta normalización en la adopción de los medios sociales en España.

Twitter sigue con un crecimiento acelerado

Pero sí hay una red que aún mantiene su crecimiento esa es Twitter, que al ser una red más joven sigue manteniendo un ritmo acelerado en la captación de nuevos usuarios, aunque aún está muy lejos de alcanzar a Facebook.

Su comportamiento en 2011 sigue siendo saludable y ha visto cómo los 2,3 millones de usuarios que le daba Nielsen en enero han crecido un 37,6% con sus 3,7 millones de usuarios únicos mensuales.

0 comentarios: