Fuente: danielmarin.blogspot.com

Como lo oyen. Según ha reconocido hoy el gobierno iraní, el pasado verano fue lanzado un cohete Kavoshgar-5 con un mono a bordo. Sin embargo, el lanzamiento resultó un fracaso y se cree que el pequeño simio murió intentando alcanzar el espacio. Irán no ha hecho pública la fecha del supuesto despegue, limitándose a decir que tuvo lugar durante el mes de Shahrivar (del 23 de agosto al 22 de septiembre). Se trató de un lanzamiento suborbital, ya que los cohetes sonda Kavoshgar no tienen capacidad para situar en órbita una cápsula con un animal en su interior. El apogeo de la trayectoria debía haber alcanzado los 120 kilómetros, ligeramente por encima de la subjetiva frontera del espacio (situada en 100 kilómetros).


A raíz de la tragedia (especialmente para el mono), el pasado 3 de octubre el país suspendió temporalmente los planes de mandar animales al espacio. A pesar de que muchos especialistas se han tomado a guasa las ambiciones espaciales de la república islámica, lo cierto es que el gobierno iraní ha declarado en repetidas intenciones sus intenciones de lanzar monos al espacio con el fin de preparar una misión tripulada alrededor de 2020. Aparentemente, el pasado marzo se lanzó un cohete Kavoshgar-4 con la cápsula experimental que empleó el desafortunado simio durante esta misión. En 2010, el Kavoshgar-3 describió una trayectoria suborbital llevando ratas, tortugas y gusanos por encima de los 100 kilómetros. Además, Irán ya ha puesto dos satélites en órbita usando un cohete Safir, derivado del Kavoshgar.


Lo extraño del asunto es que el lanzamiento pasó desapercibido. O bien los satélites DSP del Ministerio de Defensa de los EEUU no detectaron el intento, o bien los militares no han querido hablar del tema. Todo un misterio. ¿Qué opinan ustedes?¿Veremos en 2020 un فضانورد en el espacio o todo esto no es más que una locura sin sentido?

0 comentarios: