Fuente: papelenblanco.com
Eva Paris
Si alguna vez os habéis preguntado por qué Barbie tiene que ser tan “perfecta”, las películas de Disney tan dulzonas o el payaso de McDonald’s tan repelente, esta obra os resultará de lo más interesante. ‘Cultura infantil y multinacionales’ analiza sin concesiones el sueño americano (y mundial) que los medios de comunicación venden a los niños (y a nosotros).
De los despachos de las multinacionales, de la mente de expertos en mercadotecnia y publicidad, surge todo un entramado cultural en el que nos vemos inmersos, muchas veces sin darnos cuenta de las implicaciones, simplemente dejándonos llevar, aceptando a los nuevos ídolos de la cultura infantil que copan las pantallas, las ropas, las comidas, los juguetes… nuestras vidas.
Pero, ¿por ser socialmente aceptados y admirados, son fiables esos modelos como transmisores de valores a las nuevas generaciones? Si el libro tan solo consigue que nos paremos a pensar en ello, ya ha logrado algo importante, pues muchas veces damos por bueno lo normal, lo generalizado, sin analizar las implicaciones profundas que tiene.
Los autores de este compendio de artículos sobre el tema son expertos en educación, sociología y cultura popular: Shirley R. Steinberg, Joe L. Kincheloe, Henry A. Giroux, Eleanor Bair Hilty, Douglas Kellner, Eugene F. Provenzo, Peter McLaren, Janet Morris, Linda K. Christian-Smith, Jean I. Erdman, Alan A. Block, Aaron David Gresson, Murry R. Nelson, Jeanne Brady, Jan Jipson y Ursi Reinolds.
Afirman que hoy día los niños no crecen como crecieron nuestros padres, que las experiencias infantiles están siendo remodeladas, y reflexionan sobre las consecuencias de todo el bombardeo comercial de productos culturales sobre los niños y sobre las concepciones existentes acerca de la infancia.
Los roles de género, el consumismo, la dulcificación de la infancia (como los cuentos infantiles modificados hasta la cursilería e insustancialidad más vergonzosas), la violencia, son temas cada vez más preocupantes en una sociedad en la que los padres dejan la educación de sus hijos en mano de la televisión y otros hipnóticos.
Las películas de Disney, Barbie (“La zorra que lo tiene todo”), las series infantiles, McDonald´s, los videojuegos o la literatura de terror son algunos de los temas analizados en sus capítulos
El libro ‘Cultura infantil y multinacionales’, de Ediciones Morata, nos ofrece una mirada crítica a la sociedad de consumo actual especialmente enfocada a las nuevas generaciones y sus ídolos impuestos desde el mercantilismo. Una crítica al borreguismo en el que sumen (sumimos) a los pequeños y al que habitualmente nos sumergimos sin más.
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