Fuente: notasdefutbol.comBruno Sanxurxo

Darío Leonardo Conca, General Pacheco, Buenos Aires, 1983, es el quinto futbolista mejor pagado del mundo, sólo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Yaya Touré. Seguramente muchos de nuestros lectores sudamericanos conocerán quién es este jugador pero para muchos españoles Darío Conca es un auténtico desconocido. Ésta es su historia:

Darío Conca comenzó sus andares como futbolista en las categorías inferiores del club argentino Tigre, debutando en la B Nacional con sólo 15 años, edad en la que fichó por River Plate, debutando en Primera con 20 años de la mano de Manuel Pellegrini. En 2004 fue traspasado a la Universidad Católica de Chile, con quien ganó el Clausura de 2005. Un año después volvió a la Argentina tras fichar por Rosario Central, donde se reencontró con Leonardo Astrada, el técnico que, precisamente, le había cerrado la puerta en River. Allí sólo estuvo una temporada y, tras ella, se marchó al Vasco de Gama brasileiro. Su andanza en el club bacalhau no duró más que un año y, una vez más, Conca hizo las maletas para pasar a formar parte del Fluminense.

Tras tantas idas y venidas, Darío Conca por fin encontró el equilibrio y sacó su mejor fútbol con La Máquina Tricolor, con quien logró llegar consecutivamente a las finales de la Libertadores y de la Copa Sudamericana en 2008 y 2009 —perdiendo ambas contra el mismo equipo, la Liga de Quito—. En 2010 ganó el Brasileirão y, por segundo año consecutivo, fue nombrado mejor jugador del campeonato y, por primera vez, formó parte del Equipo Ideal de América. Como director de orquesta del ataque tricolor —19 asistencias y 9 goles en el último Brasileirão— lo convirtieron en un verdadero ídolo de la grada y la prensa brasileira lo acabó calificando como El Crack Ignorado.

Pero ha habido quién no ha ignorado la valía del bueno de Conca. A miles de kilómetros de Río de Janeiro, en la ciudad de Guǎngzhōu, capital de la provincia homónima, más conocida tradicionalmente en España como Cantón, se fijaron en él. Bueno, fijarse es quedarse corto, debería decir que se enamoraron de él. Porque hace unos meses un grupo de representantes del Guangzhou Evergrande viajaron al Brasil con una oferta irrechazable, tanto para el Flu como para el jugador.

Así que a día de hoy Darío Conca es compañero de dos brasileiros, un japonés, un australiano, un canadiense, un nigeriano, un norcoreano, un vietnamita, un nepalí, un mongol y un montón de chinos. Es el crack del Guangzhou Evergrande y cobra 1,5 millones de dólares al mes o, lo que es lo mismo, 10 millones de euros al año. Quizá siga siendo El Ignorado pero, ¿a quién le importa que ser ignorado cuando ingresa 35.000 al día?

0 comentarios: