El portal de ciencia popsci.com, nos cuenta de una mujer de Mónaco que ingresó al hospital después de sufrir arritmias y desmayos. Sus niveles de potasio fueron encontrados peligrosamente bajos. Aunque las señales eran malas, la mujer no contaba con antecedentes familiares con problemas cardíacos. Aqui viene lo curioso, investigaciones posteriores revelaron que la paciente no había probado un sorbo de agua en 16 años, ella bebía únicamente refresco de cola.


Los médicos le dijeron que dejara de beber coca-cola, y luego escribieron un artículo que describe el caso. Este es un caso parecido a la película Super Size Me, donde el cineasta Morgan Spurlock consume únicamente comida de McDonalds durante un mes completo, y su salud se deterioró enseguida. Esto era una película sobre un experimento. Los daños al cuerpo pueden verse enseguida. Que cosas curiosas del mundo que suceden.

En el caso de la paciente, ¿que efectos tuvo en su cuerpo la dieta de dos litros de coca-cola que tomaba al día?

El nivel de potasio en la sangre de la paciente fue de 2,4 mmol /L. Lo normal de nivel de potasio en la sangre para un mujer de su edad debería haber sido el doble.

El intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma. Un intervalo QT prolongado sugiere arritmia grave y podría ser mortal. El intervalo QT de la paciente fue de 610 ms. Un intervalo QT normal para una mujer de su edad debería haber sido no más de 450 ms. La paciente sufrió severos desmayos. De milagro casi sigue viva.

Por increíble que parezca, tan pronto como la paciente dejó de consumir coca-cola como de costumbre, sus niveles de potasio y los intervalos QT regresaron a lo normal. Dentro de una semana, su intervalo de QT fue de 430 ms, y sus niveles de potasio en la sangre volvieron a 4,1 mmol/L. Sin duda una gran leccion deja esta noticia.

0 comentarios: