Entrevista a Scott Fahlman, que propuso usar las caritas en el e-mail el 19 de septiembre de 1982.
Fuente: eltiempo.com

El profesor Scott Fahlman no fue, quizás, el primero en proponer el uso de los dos puntos, un guión y el paréntesis -es decir, :-) - para dibujar una cara con símbolos tipográficos. Pero sí fue el primero en hacerlo en la era digital, y el que, a su manera, logró que se hicieran populares.

Según Fahlman (que treinta años después sigue dando clases en la Universidad Carnegie Mellon) el emoticón nació como una forma de contextualizar un comentario en las listas de distribución de e-mail (en rigor, en lo que por entonces se conocía como BBS), de tal manera que se pudiera aclarar cuándo una frase debía ser leída en tono de humor, y cuándo no. Hace diez años se recuperó el mensaje original que contiene esa sugerencia y, con él, la fecha exacta en que fueron propuestos los emoticones.

Fahlman, entrevistado por LA NACION en 2009 , expresó que preferiría ser recordado por sus aportes a la investigación en inteligencia artificial y los sistemas de codificación de conocimiento que por su propuesta de uso de las caritas.

Según le dijo a LA NACION vía e-mail, Fahlman considera que los emoji (el equivalente japonés de los emoticones, que suma dibujos de todo tipo) arruinan el desafío de encontrar una forma inteligente para expresar emociones con los caracteres estándar del teclado.

En el sitio iEmoji.com se listan los más populares (la mayoría, usados en la aplicación de mensajería móvil Whatsapp y el software de chat de Microsoft, entre muchos otros) y el significado genérico de las caritas que, como imagen o texto, contribuyen desde hace treinta años a sumarle sentido contextual al texto escrito.

Fahlman comenzó a trabajar en inteligencia artificial hace tres décadas cuando era un estudiante de grado, y en herramientas para representar conocimiento común en forma digital. "Estaba en eso en 1982, pero las computadoras de entonces no eran lo suficientemente poderosas como para hacer la tarea, así que estuve con otros temas por unos veinte años. Ahora las computadoras son 10.000 veces más veloces, y las memorias son 100.000 veces mayores, así que volví al tema, y creo que estoy haciendo un buen progreso. Así que quizá algún día haré algo en mi investigación que genere más interés que el :-). Pero a su manera es divertido ser un poco famoso por algo, aún si fue por diez minutos de mi vida hace treinta años".

LA NACIÓN DE ARGENTINA- GDA

0 comentarios: