Fuente: ciudadania-express.com

Oaxaca, México.- Escritores de diferentes generaciones se reunieron este miércoles para participar en el ciclo 140 caracteres, que organiza el Conaculta a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, y que tiene como sede el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

El ciclo consiste en invitar a autores a crear y pensar la literatura a partir de la restricción de caracteres que establece la famosa red social. Como en anteriores ocasiones, los invitados propusieron diversas reflexiones vía Twitter. En esta ocasión participaron Óscar de la Borbolla y Paulette Jonguitud, joven escritora para quien Twitter es una herramienta para desarrolla su escritura sin presiones.

“Me parece que esa es la gran virtud de esta red social, pues cuando trabajo en un proyecto literario me siento muy presionada por seguir una formar o técnica específica, pero con los tweets ocurre todo lo contrario”.

Por su parte, el escritor y maestro en filosofía en la UNAM, Oscar de la Borbolla, señaló que este ejercicio es un medio de resaltar cómo las nuevas tecnologías incrementan el disfrute de la literatura.

“Me parece que es interesante explorar la escritura con esta forma brevísima, que se origina en Twitter, pues abre la posibilidad de crear textos a manera de cuentos, poemas y otros de género desconocido o por inventar.

“Lograr textos en 140 caracteres es todo un desafío, pues se necesita realizar un fuerte ejercicio de síntesis para lograrlo; para mí es una posibilidad interesante de creación literaria”.

Un ejemplo de estas ideas, es el libro de De la Borbolla Las vocales malditas, el cual se compone de cuentos hechos exclusivamente de palabras mono vocálicas, es decir, aquellas que sólo tienen alguna de las cinco vocales.

El ensayista, narrador y poeta recordó también que en la historia de la literatura existen escritores que han desarrollado propuestas muy interesantes a partir de restricciones como la planteada en Twitter.

Mencionó ejemplos como Pequeños versos sugerentes, de Ramón Gómez de la Serna, o los Poemínimos, de Efraín Huerta, que poseen una “gran riqueza en su forma y contenido”, apuntó De la Borbolla.

“Lo que esta plataforma de Internet brinda es la posibilidad de publicar ante miles de lectores alguna frase instantáneamente, algo que resulta verdaderamente novedoso con posibilidades muy amplias de experimentación.

“Otro aspecto que considero relevante es que las personas que se toman en serio la labor de escribir en las redes sociales bridan a este recursos un futuro prometedor, pues comenzaremos a ver publicaciones antológicas de tweets que verdaderamente valgan la pena y con ello tendremos otro motivo más para el disfrute de la literatura”.

0 comentarios: