Por Geovanny Orjuela

Como si fuera ayer aún recordamos sus palabras, su risa y su irreverencia, un hombre que no le importaba el qué dirán, que tenía la valentía para hablar sin tapujos ante las cámaras y sobretodo hacernos reflexionar acerca de nuestra situación social y política.

Programas como ¡Quac! El noticero y Zoociedad programas que reflejaban la realidad colombiana con un toque de humor y sarcasmo, personajes como Émerson de Francisco, Godofredo Cínico Caspa, Nestor Elí, Dioselina y quizá el más recordado Heriberto de la Calle, un embolador simpático, burlesco y grosero que lustraba los zapatos de sus invitados mientras conversaba y les indagaba acerca de sus vidas y la actualidad del país.

También sería Alcalde Menor de la localidad de Sumapaz y activista por la paz, por lo que sería mediador para la liberación de secuestrados por la guerrilla, lo que le generó varias acusaciones de tener supuestos vínculos con las FARC.
Trabajó también en Radionet, emisora que transmitía noticias las 24 horas, hacia donde precisamente se dirigía una mañana del 13 de agosto de 1.999 y unos asesinos cegaron su vida.

Y hasta el día de hoy no se esclarece quienes fueron los autores de este hecho, el único acusado como autor intelectual es Carlos Castaño ya fallecido y quién fuera jefe de las Autodefensas, otro crimen que ha quedado en la impunidad en una estructura judicial que definitivamente deja mucho que desear.
Lo cierto es que en la actualidad se recuerda y extraña bastante a un personaje que puso a los colombianos a pensar y reflexionar sobre el accionar de sus dirigentes, una persona que promovía la paz y que tenía la esperanza de un mejor mañana para Colombia.

Una de sus frases más recordadas es ¨nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente¨, sacada según él de una comunidad indígena y la cual mencionó durante una conferencia llevada a cabo en una reconocida universidad de Cali.

Es así como hasta el momento ningún otro personaje de la vida pública ha podido y muy difícil podrá si quiera parecerse a él, hoy en día seguimos clamando justicia por su infame asesinato, gracias Jaime por todo lo que le diste a Colombia.

0 comentarios: