Fuente: cucharasonica.com
Por César Muela

A día de hoy y tal como está la situación de la industria discográfica, que un grupo triunfe depende de muchos factores más allá de lo bien que funcione un álbum en las listas de ventas. Lo lógico es que las bandas busquen su propia perdurabilidad en el tiempo, es decir, que su éxito no sea simplemente una moda. Ya debatimos a este respecto el caso de Lady Gaga, que bien podría ser un fenómeno pasajero o la nueva reina del pop, pero lo cierto es que hay artistas con una perspectiva cortoplacista que solo persiguen conquistar el mercado durante unas semanas. Eso explica que muchos trabajos del mainstream actual tengan varias canciones amigas de las radios, mientras que el resto son puros montones de paja.

Por suerte, existen grupos como Foo Fighters que le ponen empeño, pasión y ganas a la música que hacen. Obviamente, a nadie se le debe escapar que esta banda busca su propio beneficio y no actúa por amor al arte. Este artículo no es el que escribiría un seguidor empedernido sobre su banda favorita, sino una visión objetiva que pretende analizar las causas del éxito de esta formación estadounidense. Que llenan estadios, que venden discos y que causan furor allá por donde pasan es una obviedad, pero está bien preguntarse por qué un grupo de hard rock ha llegado a estar donde está, en la cumbre de la música contemporánea.

Punto número uno. Si no tienes buenas canciones, tu legado musical tendrá los días contados. La esencia de un grupo es la música que hace, que, a su vez, es la forma que tiene para conectar con la gente. No todos tenemos un catálogo interno en nuestra cabeza para distinguir si lo que suena es metalcore vegano industrial o southern rock, ni tampoco un detector de ligeros desafines o pequeñas picias musicales. Pero sí somos capaces de identificar de inmediato lo que nos gusta. Y eso que parece tan abstracto es lo que ha conseguido Foo Fighters con canciones como “Best Of You” o “The Pretender”

Pero es que tampoco se puede decir que Foo Fighters sea un grupo que viva de las rentas. En abril de este mismo año se publicó Wasting Light, una auténtica joya del rock and roll, con una producción exquisita y con temas tan buenos como “Walk”

Conciertos

Tras su reciente paso por España todo fueron buenas palabras para Foo Fighters. Los medios recogieron críticas en las que alababan al grupo de “Rope” con palabras como “el mejor concierto de rock del siglo”, otros eran menos exagerados y lo calificaban como simplemente “el mejor concierto del año”. Su repertorio en el Palacio de los Deportes de Madrid fue de 2 horas y 45 minutos que entusiasmó a los miles de asistentes que llenaron el recinto.

Pero claro, lo mejor en estos casos es comprobarlo por uno mismo. Solo entonces podremos apreciar que Foo Fighters ofrece uno de los shows más dinámicos, vivos y rockeros de la actualidad. Encontraremos guitarreos, macarreo y un buen puñado de hits que cantar a pleno pulmón. ¿Alguien da más?

Internet

Una de las grandes apuestas de FF es Internet y, al mismo tiempo, es uno de sus mayores aciertos. Aparte de tener presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter, MySpace) lo bueno de esta banda es que las aprovechan para interactuar de verdad con el público. En los últimos meses hemos podido comprobar cómo se gestaba Wasting Light, con fotos y detalles de la grabación; ha habido quien ha podido optar a dirigir un videoclip oficial mediante de un concurso a través de la red y, sobre todo, ha sabido sacarle partido a YouTube y a los contenidos multimedia. Basta empezar con que pusieron a disposición de todo el mundo su nuevo disco en streaming, sin coste alguno y una semana antes de que se publicase oficialmente.

En medio de una situación de negocio cambiante y en transición hacia Internet, lo más coherente es no poner trabas a la red de redes, convivir con ella y saber utilizarla conociendo que las reglas del juego han cambiado. Mientras muchos artistas se empeñan en maldecir la herramienta y echar a perder su propia música -tenemos muchos ejemplos cercanos-, hay otros como Foo Fighters o Radiohead que tienen claro lo importante que es Internet para la música y para la industria que les da de comer.

Humildad y Cercanía

Ser una estrella del rock no debe ser muy bueno para el ego de uno mismo. Quizá lo peor que tiene la fama es que, al final, uno acaba creyéndose un ser por encima del bien y del mal, con el consiguiente derroche de arrogancia y superioridad. No es el caso de Foo Fighteres, un grupo con unos integrantes que conocen bien su éxito pero que tienen los pies en la tierra y a los que les gusta sentir el contacto directo con el público. Y quien no lo crea que vea cómo disfrutan los chicos tocando en pequeños garajes para muy pocas personas:

Dave grohl y Nirvana

Dave Grohl es el líder indiscutible de la banda. Tiene una personalidad extravagante y enigmática capaz de mantener la atención de miles de personas. Aparte de su actitud y de sus tablas en los escenarios, su personal voz y las canciones que compone conforman una parte importante del éxito de Foo Fighters.

No podemos pasar por alto tampoco los orígenes de Grohl. Si no hubiera sido el baterista de Nirvana probablemente no habría sido tan conocido y nunca habría llegado a la cima del rock. Que a la banda del Nevermind le debe gran parte de su éxito es algo que el propio Dave reconoce.

0 comentarios: