Fuente: alt1040.com
Por Carlos Rebato

Caramba caramba cómo se está poniendo el panorama de las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles. Atrás empiezan a quedar esos tiempos en los que BlacBerry Messenger se comía todo el pastel él solito, porque después de WhatsApp, de iMessages de Apple y ahora con la presentación oficial de Facebook Messenger, la competencia parece haberse puesto súbitametne por las nubes. De momento sólo está disponible para iOS y para Android, aunque no he podido encontrarlo en ninguna de las dos tiendas respectivas tiendas españolas, supongo que en estas primeras horas sólo estará disponible para EEUU.

Recordemos que hace unos meses Facebook compró un peculiar servicio de mensajería móvil enfocado en grupos, Beluga, que curiosamente sigue estando disponible como aplicación independiente (y posible competencia). Las similitudes entre ambas aplicaciones pueden verse sin tener que esforzarnos demasiado aparte de que en las capturas de ambas aparecen dos de los developers principales además de cofundadores:Lucy Zhang y Ben Daventport, como puede comprobarse en una y en otra aplicación, aparte de que esta última tiene un pequeño guiño a su app hermana como es la imagen de una Beluga.

Después de trastear con ella un rato puedo confirmar que funciona realmente bien y que Facebook aquí ha acertado con varias cosas. La primera de ellas es mantener la simplicidad de Beluga, la segunda es que funciona igual de rápido y la tercera que no se ha dejado ninguna función básica por el camino como es la geolocalización o compartir fotografías. Además, también se integra con el reciente (pero tremendamente fallido) Facebook Messages, de manera que podemos utilizar ambos servicios de manera conjunta en una misma app, no creo que sea suficiente para levantar a un servicio que nació prácticamente muerto (¿En serio Facebook? ¿Un nuevo email? ¿En 2011?) pero se agradece que podamos tener ambos servicios integrados.

Pero sin duda lo que más me ha convencido de todo es que puedes hablar con gente que no sea amiga tuya en Facebook, es decir simplemente tienes que conocer su ID de Facebook Messages (del estilo de pericodelospalotes@facebook.com) y mandarle un mensaje. De momento esto no funcina en la versión móvil porque ni siquiera me deja agregar, al crear un nuevo chat, a gente que ya tengo como amigos, supongo que estará algún servidor sobrecargado por la novedad. Esta es una funcionalidad fantástica, y además muy poco del estilo de Facebok, implica que cualquiera puede usar Facebook Messenger con cualquiera, sin necesidad de amistad de por medio, lo único que el tío Zuckerberg te pide a cambio es una cuenta de Facebook.

Ahora lo que queda por ver cómo se lo toma la competencia, yo por mi parte lo de BlackBerry Messenger ya lo veo como que de perdidos al río, puede ser que me equivoque, pero no espero grandes novedades de RIM en ese sentido, probablemente volverán a incidir en lo mismo una y otra vez, la opción de que puedan aportar algo que aventaje notoriamente sobre Facebook Messenger la veo bastante remota. Y por otro lado está WhatsApp, a estos mientras no te pongas a competir con ellos lanzando un cliente de BlackBerry (uno de sus grupos de usuarios más acérrimos) van a seguir siendo los reyes sin esforzarse demasiado.

Ya decíamos ayer que el día que les de por lanzar una versión de escritorio esta gente va a comerse a la competencia con patatas, por mucha presencia y mucha fama que tenga Facebook. Porque si en Facebook Messenger algo se ha hecho bien desde el principio es precisamente eso: hay versión de escritorio (web) y versión móvil, para iOS y para Android, la transición entre cualquiera de ellas es totalmente automática, no importa dónde estés ni en qué dispositivo te encuentres, ahí vas a tener tus mensajes, esperándote, perfectamente sincronizados. Sigo sin creer en Facebook Messages (ojo, no confundir con Messenger) vaya a tener demasiado éxito pero si a todos estos chats que se sincronizan le añadimos una dirección de email propia puede que acabemos teniendo delante algo interesante.

0 comentarios: