Fuente: bitelia.com
Por Dani Muñoz

Qué bueno es que haya competencia en cualquiera de los sectores comerciales actuales, pues posibilita la constante mejora de los servicios que las empresas ofrecen empujadas por otras que quieren hacerlo aún mejor. Esto mismo está ocurriendo en el apartado de las redes sociales principalmente por la incursión de un nuevo jugador en el panorama social actual, Google+, una apuesta que está poniendo contra las cuerdas a Facebook en el apartado de la sencillez y la gestión de la privacidad.

Tanto es así que la red creada por Mark Zuckerberg no ha dudado ni un segundo en responder mediante la adición de mejoras significativas que están pensadas para facilitar a cada usuario la forma en que se manejan los datos que publica en el portal. Esta transformación empezará a notarse paulatinamente a partir de hoy día 24 de agosto. Pasemos a explicar en qué consisten estos cambios para, al finalizar, ahondar en las consecuencias y valoraciones de estas novedades.

Controles de privacidad en el perfil: Mientras que hasta ahora la forma en que decidíamos quién veía nuestros datos añadidos al perfil consistía en modificar la información en una página separada de privacidad, ahora estas decisiones se podrán tomar en el propio perfil, pues a cada elemento de este le acompañará un selector para decidir quién puede ver ese elemento en cuestión. De hecho, la transformación va más allá, pues el sitio agregará un acceso en nuestro perfil para que podamos Ver perfil como lo ve…, de esta forma nos aseguramos de que cada parte del perfil lo vean las personas apropiadas.

Etiquetado en fotos: Una de las cosas que más me molestaban de Facebook era el etiquetado de fotos por terceras personas en las capturas en las que aparecíamos. ¿Por qué debemos estar ahí si no queremos? Pues bien, Facebook a partir de ahora enviará la solicitud de aprobación de etiquetado al miembro en cuestión. Otra mejora incluye el etiquetado de nuestras propias fotos por amigos, hasta ahora cualquiera de nuestros amigos podía etiquetarse a sí mismo en nuestras imágenes mientras que ahora lo harán previa aprobación nuestra. Claro está, a cambio y gracias a esta modificación cualquiera, y no solo nuestros amigos, podrá etiquetarnos en las fotos

Compartir publicaciones: Quizás este sea el cambio que más se contagia del estilo Google+, pues si hasta ahora los controles para determinar quién podía ver nuestras publicaciones se encontraban en una página de ajustes separada, ahora podremos decidir esto desde la propia ventana de publicación, incluso después de haberlo posteado, pues siempre podremos modificar la privacidad de cada elemento aún después de haberse añadido al muro.

Compartir ubicaciones: Este es el añadido más inesperado de todos. Hasta este momento, la forma de hacerles saber a otros en la red que estábamos en un lugar era haciendo check-in en el lugar mediante un smartphone con la aplicación instalada. A partir de ahora esta posibilidad se elimina (paulatinamente) para dejarnos compartir una ubicación desde un ordenador en cualquier momento sin necesidad de GPS. Es decir, si estoy hablando de un restaurante en el que estuve ayer siempre podré indicar su localización aunque no me encuentre en el establecimiento en ese momento. De este modo se enriquece mucho más la experiencia de hacerles saber a nuestros amigos dónde nos encontramos, dónde hemos estado o a dónde vamos.

En definitiva, se trata de un lavado de cara profundo, o mejor dicho pequeños detalles con una gran significación. Facebook parece empezar a escuchar a sus usuarios con el claro objetivo de que no se vayan a experimentar a otras redes que usan la filosofía de los círculos (sabéis a lo que nos referimos). De hecho, me parece digno de destacar lo que el propio blog de la empresa menciona al describir las nuevas funciones para compartir un post:

Este menú desplegable se ampliará con el tiempo para incluir a grupos de personas más reducidos con los que desees compartir tus cosas, como compañeros de trabajo, listas de amigos que hayas creado y grupos a los que pertenezcas. De este modo, podrás seleccionar rápida y fácilmente la audiencia que desees para cualquier publicación.

O sea, estamos hablando de una copia exacta y acertada de la política y configuración de Google+. ¿Bastará este movimiento para tener a los usuarios contentos? Parece que los de Zuckerberg están mimetizando a Google+ para que los usuarios no encuentren nada nuevo en la propuesta de Mountain View.

Por otra parte, también nos parece destacable el cambio introducido a las ubicaciones, pues en definitiva significa la muerte de Facebook Places, un servicio que se erigió como alternativa a Foursquare y que podría no haberle dado muchas alegrías a la red social de Zuckerberg. En este aspecto creo que están cometiendo un grave error, pues quizás el bajo uso de la funcionalidad no indicaría una falta de interés por parte de los usuarios sino la necesidad de seguir esperando a que la opción se popularizase aún más, como sucedió con Gowala y Foursquare.

Sólo el tiempo nos dirá si toda esta transformación habrá merecido la pena.

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