Fuente: www.elpais.com

A pesar de la prohibición oficial, grupos de jóvenes estudiantes de secundaria levantan barricadas en la capital y se enfrentan a la policía.- Hay unos 133 detenidos.- Una marcha de universitarios está prevista para finales de la tarde

Grupos de estudiantes han desafiado hoy una prohibición del Gobierno chileno y han salido a las calles de Santiago, donde han levantado barricadas y se han enfrentado con la policía, en una nueva jornada de protestas. Según fuentes policiales, citadas por la prensa local, hay unos 133 detenidos en incidentes concentrados en los alrededores de la céntrica Plaza Italia, punto inicial de una marcha convocada por los estudiantes de secundaria y de otra, fijada para más tarde, de universitarios y profesores.

Grupos de entre 200 y 300 integrantes cada uno han intentado acceder a la plaza desde calles, parques y avenidas adyacentes, pero el sector fue cercado con vallas por la policía, que además desplegó centenares de agentes que abortaron cada intento de los jóvenes. Algunos de los grupos también han tratado de llegar a la Alameda Bernardo O'Higgins para desfilar en respaldo de sus demandas de una mejor educación pública, gratuita y de calidad a pesar de la prohibición expresa del Gobierno de Sebastián Piñera.

En más de 10 puntos de la capital los manifestantes han levantado barricadas desde muy temprano esta mañana para obstaculizar el tránsito de vehículos, mientras los carabineros -policía militarizada- intentaban reprimir estas acciones con gases lacrimógenos y chorros de agua. Los estudiantes han respondido lanzando palos, piedras y cócteles molotov, según imágenes transmitidas por las cadenas locales. También en la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago y prohibida expresamente como escenario de marchas para este jueves, se han registrado incidentes, a corta distancia de la sede presidencial de la Moneda. Según las autoridades capitalinas, hay dos carabineros heridos en las protestas de hoy.

Reforma educativa

Para hoy están convocadas dos marchas en la Alameda, una de estudiantes secundarios y otra de universitarios, cuyas federaciones anunciaron para este viernes la entrega de una respuesta a una propuesta presentada a comienzos de la semana por el Gobierno con el propósito de resolver el conflicto, que lleva más de dos meses. La propuesta, de 21 puntos, apunta a una reforma que garantice constitucionalmente una educación pública gratuita y de calidad y el término paulatino de la administración municipal de la enseñanza, que figuran entre las demandas estudiantiles.

No obstante, al menos una decena de federaciones ya adelantaron su rechazo a la propuesta y la continuidad de las movilizaciones, tras calificarla de "ambigua" y de no apuntar a "los problemas de fondo" de la educación chilena. En ese contexto, el Gobierno anunció la prohibición de manifestarse en la Alameda Bernardo O'Higgins, mientras los estudiantes reafirmaron la convocatoria.

La noche del miércoles, una reunión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con los dirigentes estudiantiles y del profesorado para tratar de llegar a un acuerdo quedó en punto muerto. Tras el encuentro, Hinzpeter reiteró la prohibición de manifestarse y los dirigentes reiteraron la convocatoria a las marchas.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones ratificó este jueves la decisión del Gobierno de no permitir las protestas previstas para esta jornada, en respuesta al recurso de protección interpuesto por los dirigentes estudiantiles para que la justicia permitiera las manifestaciones, informa el diario La Tercera.

"Ningún grupo puede estar por sobre la ley. Todos tienen que respetarla", dijo tras la reunión Hinzpeter, que añadió que los convocantes a las protestas "se han puesto en una posición en la que es imposible para el Gobierno autorizarlas". Según explicó, los dirigentes rechazaron lugares alternativos que les fueron ofrecidos para las manifestaciones.

A pesar de la decisión judicial, la portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunciaron que mantendrán la convocatoria a una marcha que se realizará a partir de las 18.30 horas (00.30 horas en la España peninsular).

0 comentarios: