Fuente: genbeta.comMiguel López

La noticia de mejorar su propia plataforma de juegos web para equipararse a la red social de Google. Los objetivos: evitar que los perfiles de los usuarios se llenen de notificaciones de esos juegos y ofrecer una jugabilidad aceptable desde el navegador.

Google es completamente nueva en este campo, pero aprende rápido. Facebook es la red veterana (quién no conoce el Farmville, para bien y para mal), y ahora pretende que Google+ no le quite cuota de mercado. Hay que tener en cuenta que los juegos atraen a millones de usuarios de Facebook, y aunque sean los responsables de la pérdida de millones de horas de productividad también son un factor determinante para afianzar a los navegantes. Comparemos la experiencia de juego en ambos sitios y saquemos conclusiones.

Google+: juegos en su justa medida

Una cosa está clara: Google ha dado el paso de añadir juegos web en su red social para poder captar a los usuarios que no conciben un servicio de este tipo sin una buena granja virtual donde poder procrastinar a gusto. En Mountain View ganan, en mi opinión tras una pequeña prueba, por varios motivos. El primero de ellos es que el acceso a la sección de juegos es discreto, sin anuncios añadidos. En la imagen de la derecha podéis verlo, es simplemente un botón adicional en la barra de herramientas superior.

Una vez entramos en la sección de juegos de Google+, nos encontramos una web limpia y concentrada donde podemos ir navegando por todos los juegos disponibles:La sección de juegos de Google+ se redude a un recuadro principal por donde podemos ver los juegos y las actualizaciones específicas que nosotros hayamos hecho en alguno de ellos.La experiencia se repite mientras estamos jugando, momento en el que el único extra que hay es una lista adicional de los juegos disponibles en la parte inferior. Como el resto de los elementos de la red social, procura simplificar el aspecto de la página

Por último, algo también importante: somos nosotros los que escogemos cuándo queremos publicar mensajes relacionados con el juego en nuestro perfil. Antes de jugar se nos pide autorización tal y como lo hace Facebook para poder compartir los logros con nuestros amigos, pero al menos no nos encontramos con los molestos mensajes automatizados

Este es uno de los mensajes que podemos publicar, si queremos, en nuestro perfil de Google+. Como en el resto de mensajes, podemos escoger a las personas que queramos que puedan leerlo.

Facebook: mejorando, pero no lo suficiente
En el caso de Facebook, los juegos también se han movido a una sección aparte y las notificaciones ahora son menos intrusivas, pero seguimos teniendo lo que a mi parecer es un defecto: Interfaz de Facebook en el momento de jugar.

Demasiada información, demasiado cargado.El exceso de información en la web hace que nos empachemos: chat, mensajes de estado de nuestros amigos, anuncios… no se desaprovecha ningún rincón, pero precisamente eso es lo que agobia bastante.

Por otro lado, tenemos lo que decíamos antes: aceptas una autorización, juegas, le echas un ojo a tu perfil y sorpresa: un mensaje se ha publicado sin que nos demos cuenta.

Insisto en que al aceptar la autorización antes de jugar, ya nos exponemos a que se publiquen este tipo de mensajes automáticos en nuestro perfil. No se trata de que aquí Facebook esté rompiendo las normas. No lo hace. Se trata del tacto que tienen los juegos y la propia red social cuando se trata de promover sus juegos. Hasta ahora Facebook no tenía competidores reales en esto, pero ahora que Google tiene una red social donde se cuida algo más ese aspecto quizás sea la hora de en Facebook piensen en mejorar este aspecto.

Facebook tiene como ventaja sus cientos de millones de usuarios, mientras que Google+ acaba de empezar. Eso sí, prestando más atención a los puntos que más quejas han provocado en su rival. A medida que pase el tiempo, veremos si gana el estar en la red de siempre o cambiar.

0 comentarios: