Miles de personas se han concentrado en las calles de Egipto con una sola consigna, liberar a su país de una dictadura que por 30 años ha cortado las alas de la democracia, ¡fuera Mubarak!

Esta ha sido solo una de las cientos de consignas del pueblo egipcio en lo que se ha considerado un hecho de gran impacto social y político en el mundo, pues los manifestantes en su mayoría han salido de sus casas y han violado el toque de queda comunicándose por medio del reciente boom de internet, que hoy en día es una realidad, las redes sociales.

Hace unos años llegaron para quedarse y ocupar un espacio muy importante en las relaciones humanas de nuestra sociedad, en primera instancia se percibieron como una manera de interacción muy normal en donde las personas daban a conocer de sus acciones y sentimientos y así mismo se enteraban del acontecer de la vida de otras.

Pero poco a poco se ha venido dando un fenómeno interesante en donde el qué hacer de las redes sociales se ha venido transformando en beneficio de la democracia y por supuesto de la misma sociedad, quién iba a imaginar que Arpanet hace muchos años lanzaría al mundo tremendo invento.

El cuál se ha ido perfeccionando hasta tal punto que ha sido herramienta fundamental de manifestaciones y protestas en un sinnúmero de lugares en el mundo, tanto Facebook con grupos y chat incluido, como twitter con sus mensajes on line, juegan hoy en día un papel relevante en las relaciones sociales de las personas.

Es así como han servido como canal de comunicación para gran parte de la masa que se ha concentrado en las calles egipcias y tunecinas, y que en el último caso lograron derrocar a Zine al Abidine Ben Alí, el presidente de Túnez quien mantuvo su régimen autoritario durante casi un cuarto de siglo.

A pesar de las medidas represoras de Zine, los manifestantes hicieron caso omiso al toque de queda y se volcaron a las calles para exigir el cambio de gobierno, después de numerosos disturbios que dejaron como saldo decenas de muertos, el ex dictador dejó de lado el poder para dar paso a un gobierno de transición.

De esta forma el ejemplo tunecino se trasladó a Egipto donde en estos momentos no cesan los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que exigen la salida de Hosni Mubarak, quién se ha mantenido en el poder durante 30 años.

A raíz del caos y las protestas en su contra, Mubarak ha establecido varias medidas represoras como el bloqueo de internet, y más específicamente de las redes sociales Facebook y Twitter, para cortar las comunicaciones de los manifestantes.

Pero todo ha sido en vano, hasta tal punto que ahora google está ayudando al desbloqueo de twitter con su más reciente adquisición SayNow, el cual se basa en plataformas de voz en internet, para que las personas puedan twittear al dejar un mensaje en tres números telefónicos.

Sin lugar a dudas algo de grandes magnitudes está sucediendo de un tiempo para acá, recordando lo que hizo weakeleaks y el grupo de activistas anonymous.
Esto demuestra que las redes sociales son una realidad en la transformación y democratización de las sociedades, sentando un precedente para varias naciones y poniendo contra la pared a gobiernos autoritarios y corruptos.

0 comentarios: